El nivel preescolar, por el hecho de albergar a la población en proceso de desarrollo, es decir, la población infantil, se convierte en verdadera expectativa, ya que el trabajo se dirige básicamente a facilitar el tránsito de los niños de 3 y 4 años de edad del hogar a la vida escolar. Por otra parte es tarea fundamental en todo momento tener presente que cada niño o niña es un ser holístico (integral) producto de un recorrido socio cultural desde el mismo momento de hacer ingreso al mundo escolar, solo con esta clase de enfoque se facilitará el desarrollo armónico de la personalidad.
De otro lado cabe resaltar; el papel que cumple el maestro de pre-escolar para el logro de los propósitos de la institución, de ahí que en primera instancia, debe conocer y amar lo que hace y además sentirse motivado, inquieto, interesado y siempre con expectativas frente a lo que no se conoce, en este caso específico con todo lo relacionado con el niño y más específicamente lo que el niño de hoy exige, desde un campo humanístico; de allí que es importante desarrollar proyectos donde las áreas se integran en cada uno de las dimensiones.
INTRODUCCIÓN
El grupo observado hace parte del nivel preescolar de la Institución educativa Gimnasio Pedagógico de la sabana (Gipedesab). Este grupo esta conformado por once niñas y trece niños, la gran mayoría son hijos únicos, por tal razón son egocéntricos en todas las áreas de su actividad, atienden y ponen en práctica las observaciones y sugerencias dadas por la institución y la maestra. Han demostrado interés por aprender cosas nuevas en especial canciones y juegos.
Son cariñosos entre ellos y con los profesores.
El tema eje no ha surgido por el tiempo tan corto que llevan en el colegio, lo mas importante en este momento es establecer con cada uno de los alumnos una relación personal e individual para lograr conocerlos mejor y así fundamentar mi trabajo en el reconocimiento a su autonomía pero partiendo siempre del afecto .
El objetivo de esta observación es la de interpretar cómo la Institución mencionada desarrolla las partes puntualmente definidas seguidamente, entre otras.
PRAXIOLOGÍA: Esta enfocada más a la práctica que a la teoría. Se basa en todas las actividades humanas relacionadas con lo racional, define métodos y se crean “categorías” que permiten el conocimiento más a fondo de éstas actividades. Algunas de las categorías que generalmente se estudian en el proceso de “razonamiento humano” son los fines y medios, el método, el acto, el plan, la eficacia, el rendimiento, etc. La praxiología, de cierta forma, nos permite satisfacer nuestras necesidades ya que nuestro ser racional nos permite maximizar un fin con escasos recursos.
COGNITIVA: es aquello perteneciente o relativo al conocimiento. Éste, a su vez, es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.
AFECTIVA O VOLITIVA: Relacionado con los sentimientos y emociones. Se aplica al acto o fenómeno de la voluntad. Se aplica a la construcción o término lingüístico que expresan la voluntad.
DIMENSION SOCIOAFECTIVA
Hace evidente la importancia de la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral. Busca desarrollar una emocionalidad sana, la autoimagen, la autonomía u el auto concepto, esenciales para la construcción de su subjetividad.
DIMENSIÓN COGNITIVA
Se desarrolla la creatividad donde se presentan actividades pedagógicas para reforzar los procesos de pensamiento que tienen lugar en el niño y la niña con relación a sí mismos y al entorno que los rodea. La percepción, la atención, la memoria y el juicio son algunos de los procesos de pensamiento que se estimulan e incrementan a lo largo de todo el desarrollo pedagógico – didáctico.
DIMENSIÓN ETICA – ACTITUDES Y VALORES
Contribuye al afianzamiento de la personalidad, la auto imagen, y el auto concepto y la autonomía de las niñas y de los niños, permite también el control de sus emociones y crear su propio esquema de convicciones morales y adquirir las formas de relacionarse con los demás.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Esta dirigida a expresar conocimientos e ideas entre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos, ampliar las formas de comunicación de los preescolares, pasando de la forma oral, gestual y escrita.
DIMENSIÓN CORPORAL
Permite el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa. Esta dimensión pretende reforzar la formación misma de la persona y de su propia identidad.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL
Busca el desarrollo de lo trascendente en los niños. Se puede entender como el encuentro del espíritu humano con sus subjetividad, su interioridad y su conciencia.
DIMENSIÓN ESTÉTICA
La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental, ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a si mismo y al entorno desplegando todas sus posibilidades de acción consigo mismo, con sus padres, con los adultos, especialmente con sus compañeros.
Por medio de un lenguaje simbólico puede aprender a expresar su pensamiento a través de sus habilidades artísticas, desarrollando su sensibilidad y el aprecio hacia lo que hace.
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